Que Es Una Fabula

Que Es Una Fabula

¿Qué es una fábula y el ejemplo?

Las fábulas son textos literarios cortos de los que se desprende una enseñanza moral o lección. Sus personajes suelen ser animales personificados, es decir que realizan acciones propias de los humanos. Por ejemplo: La zorra y las uvas, El escorpión y la rana (ambas de Esopo).

Las fábulas permiten analizar distintas virtudes y defectos de las personas de una manera pedagógica, a fin de transmitir una moraleja, que puede aparecer de manera explícita al final del texto o quedar implícita para que la deduzca el receptor, Por lo general, estos relatos se difunden de manera oral, para que los niños y niñas que están en proceso de crecimiento y todavía no saben leer puedan aprender ciertos valores por medio de historias sencillas que entretienen y llevan a la reflexión.

Las fábulas son textos con una finalidad didáctica, y por eso desempeñan un rol importante dentro de la literatura infantil.

Ver además: Fábulas cortas

¿Cómo se realiza una fábula?

Características – Como género literario, posee un carácter mixto narrativo y didáctico, que ya apercibió La Fontaine al dividirla, en el prólogo a sus Fábulas (1667), en fábula propiamente dicha o “cuerpo” y moraleja o “alma”. A causa de su carácter práctico, que la exime de intenciones filosóficas o trascendentales, se la ha llegado a llamar “la pariente pobre del mito”.

  • Elementos de la narración : Generalmente en las fábulas existe un narrador que relata los hechos acontecidos en tercera persona, en orden cronológico. Además, relata lo que les sucede a los personajes principales en un tiempo y lugar indeterminados.
  • Estructura : Las fábulas, suelen estar escritas en prosa o en verso además de que suelen ser historias breves y didácticas, en estilo llano. La mayoría de estas comienzan con la presentación de una situación inicial en la cual, generalmente se plantea una problemática o dilema moral que puede tener solución o no. Finalmente, esta termina con una enseñanza, moraleja o afabulación que puede ser útil para el lector. Más raramente aparece al principio o no aparece de forma explícita.
  • Los personajes : En su mayoría, los personajes suelen ser animales u objetos inanimados a los que se les dota con pasiones humanas como la codicia, la soberbia o la envidia. Estos suelen estar envueltos en situaciones problemáticas que deberán resolver. Estos personajes animales suelen ser prototipos: la nobleza y la fuerza son representados por el león; la astucia por el zorro, etcétera.
  • Temas : Generalmente los temas que se abordan en las fábulas son vicios humanos como la arrogancia, la mentira, etcétera; ya que detrás de cada una de estas se muestra una intención de criticar los comportamientos y actitudes que se van desarrollando dentro de la historia.
  • Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica. Es frecuente la contraposición entre la fuerza y la astucia y la idea, propia del mundo pagano, de que es imposible cambiar la naturaleza propia de cada cual.

La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable.

Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como “doble reenvío” en Apprendre à lire des fables, Montreal, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares, y permite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara.

Como dice Hegel, “La fábula es como un enigma que será siempre acompañado por su solución” ( Estética, II) Incluso si la fábula no tiene ya popularidad, el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe, De la fable au fait divers ) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard, Rumeurs et légendes urbaines, París: Coll.

¿Cuál es la fábula más famosa?

La cigarra y la hormiga – La historia “La cigarra y la hormiga” tal vez sea la más famosa y difundida fábula de Esopo. El relato es breve, de apenas dos párrafos, y presenta a dos animales antagónicos como personajes principales: la hormiga, símbolo de trabajo y empeño, y la cigarra, símbolo de la pereza y el descuido.

  1. Mientras que la hormiga trabajó arduamente durante todo el verano para abastecerse en invierno, la cigarra, inmediatista, pasó el tiempo cantando sin pensar en el invierno que estaba por venir.
  2. En el invierno una hormiga sacaba a airear de su hormiguero el grano que había amontonado durante el verano.

Una cigarra hambrienta le suplicaba que le diese algo de comida para seguir viviendo. «¿Qué hacías tú el verano pasado?», preguntó la hormiga. «No estuve haraganeando —dijo la cigarra—, sino ocupada todo el tiempo en cantar.» Riéndose la hormiga y guardando el grano dijo: «Pues baila en invierno ya que en verano tocaste la flauta.» Aquí puedes ver un video con la adaptación de esta historia:

¿Qué es una fábula para niños de primaria?

Fábulas: forma divertida y didáctica de enseñar en valores Ayuda en Acción Equipo de la fundación Las fábulas son creaciones literarias cortas o breves que se pueden escribir en forma de verso, y que siempre tienen una moraleja. Los personajes suelen ser animales protagonistas de situaciones donde siempre se aprende algo valioso.

¿Qué es la fábula 3 basico?

La fábula es una composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, que entrega una enseñanza o consejo moral ; los personajes principales suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos. Había una vez un ratón que salió de su casa y se encontró con un enorme león.

¿Cómo se llama el texto que tiene moraleja?

Cuatro tipos de texto narrativos Fecha transmisión: 4 de Mayo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: conoce la estructura de un texto narrativo. Énfasis: recuerda las características de forma y contenido del texto narrativo, e identifica cuáles de sus elementos son útiles en una adaptación a obra de teatro.

¿Qué vamos a aprender? Conocerás la estructura de un texto narrativo. ¿Qué hacemos? En la sesión de hoy reflexionaremos sobre a las características de cuatro tipos de texto narrativos que nos pueden ser de utilidad para realizar la adaptación. Conocer sus características, tanto de formas, como de contenido, nos permitirá identificar qué elementos les son comunes y cuáles de ellos necesitaremos preservar, como lo vimos en la clase anterior, conservar lo fundamental del texto fuente.

Para la clase necesitas tu libro de texto de Español, cuaderno, lápiz o pluma para tomar nota y diccionario, recuerda tenerlo siempre a mano para consultar las palabras que desconozcas. Es momento de hacer un ejercicio de memoria, desde pequeño has leído diferentes tipos de textos narrativos, seguramente unos te han gustado más que otros por diferentes razones: Su temática, la anécdota, el tiempo o el espacio en el que se desarrollan o los personajes.

Piensa en ellos y, con base en tu experiencia, responde las preguntas. ¿Qué es la narrativa? ¿Cuáles son sus principales tipos de texto? ¿Qué elementos recuerdas de los textos narrativos? ¿Es un género que te agrade? ¿Por qué? Verifica tus respuestas al terminar la clase, utilizando la información que trabajaremos hoy.

Ahora, entremos de lleno al tema; en esta clase, como ya lo dije, revisaremos las características de cuatro tipos de textos narrativos: cuento, fábula, mito y leyenda partir de la lectura de ellos, identificaremos sus similitudes, pues éstas son las que nos permitirán tener claros los elementos que necesitamos conservar al realizar la adaptación teatral.

Antes de iniciar la lectura, presentaremos una breve caracterización de cada uno para que recuerdes sus diferencias. Considera que no hay definiciones únicas para los textos. Cuento: Es un relato breve de ficción que se centra en una anécdota, tanto los temas, como los personajes pueden ser los más diversos; en este sentido, es el más versátil de los textos narrativos.

Fábula: Es un relato breve que tiene un propósito didáctico; es decir, la historia suele dejar una enseñanza llamada “moraleja”; los personajes suelen ser animales humanizados; es decir, utiliza con frecuencia la personificación. Mito: Es un relato de extensión diversa, cuyos orígenes son casi tan antiguos como el desarrollo del lenguaje; es propio de la tradición oral y explica, de forma simbólica cosas como el origen del Universo, la vida y el ser humano; sus protagonistas suelen ser dioses y semidioses que representan las fuerzas superiores y ayudan a explicar aquellos elementos o fenómenos difíciles de comprender para la humanidad; entre sus personajes, además de divinidades, pueden existir seres fantásticos y, por supuesto, humanos.

Leyenda: Es un relato tradicional que parte, generalmente, de personajes o situaciones históricamente verídicas, mismas que se entretejen con elementos de ficción; se diferencian de las narraciones históricas por esta construcción que entrama realidad e irrealidad; en este sentido, se puede argumentar que la historia es una construcción donde a partir de ciertos elementos se da forma a hechos distantes; pero en la leyenda, a diferencia de los relatos históricos, los personajes son o positivos o negativos, carecen de matices, además, las leyendas cumplen una función didáctica, exaltan valores como la lealtad, el valor o la honestidad, por lo que, a través del tiempo han servido como medio de enseñanza y prevención.

Muy bien, considera lo que acabamos de recordar al momento de leer cada texto, también, mientras realizamos las lecturas, anota qué elementos encuentras en común en los cuatro textos. Empieza con la primera lectura. EL CUERVO Y EL ZORRO Estaba un señor Cuervo posado en un árbol, y tenía en el pico un queso.

  1. Atraído por el tufillo, el señor Zorro le habló en estos o parecidos términos: “¡Buenos días, caballero Cuervo! ¡Gallardo y hermoso eres en verdad! Si el canto corresponde a la pluma, os digo que entre los huéspedes de este bosque tu eres el Ave Fénix”.
  2. El Cuervo al oír esto, no cabía en la piel de gozo, y para hacer alarde de su magnífica voz, abrió el pico, dejando caer la presa.
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La tomó el Zorro y le dijo: “Aprended, señor mío, que el adulador vive siempre a costas del que le atiende; la lección es provechosa; bien vale un queso”. El Cuervo, enfadado, juró, aunque algo tarde, que no caería más en la trampa. De la Fontaine, Jane.

Fábulas. Obras clásicas de siempre. Biblioteca Digital ILCE, obra completa en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Fontaine.pdf p.2 (Recuperado el 21 de marzo de 2021) ¿Qué tipo de texto leíste? Una fábula. A ver, explícame por qué es una fábula. Aunque lo dice el título de la obra en la bibliografía, en realidad no lo deduje por eso, sino por dos características típicas de este tipo de texto: los animales humanizados y la enseñanza o moraleja al final.

¿Cuál sería esa moraleja? Que tenemos que cuidarnos de los halagos de los demás, no por desconfiados, sino porque a veces pueden provocarnos pérdidas por vanidad. Buena interpretación, están en lo correcto, leímos una fábula. No olvides registrar sus características, como la estructura y demás elementos.

Continuemos con el siguiente texto. LA CAMISA DEL HOMBRE FELIZ En las lejanas tierras del norte, hace mucho tiempo, vivió un zar que enfermó gravemente. Reunió a los mejores médicos de todo el imperio, que le aplicaron todos los remedios que conocían y otros nuevos que inventaron sobre la marcha, pero lejos de mejorar, el estado del zar parecía cada vez peor.

Le hicieron tomar baños calientes y fríos, ingirió jarabes de eucalipto, menta y plantas exóticas traídas en caravanas de lejanos países. Le aplicaron ungüentos y bálsamos con los ingredientes más insólitos, pero la salud del zar no mejoraba. Tan desesperado estaba el hombre que prometió la mitad de lo que poseía a quien fuera capaz de curarle.

  1. El anuncio se propagó rápidamente, pues las pertenencias del gobernante eran cuantiosas, y llegaron médicos, magos y curanderos de todas partes del globo para intentar devolver la salud al zar.
  2. Sin embargo fue un trovador quien pronunció: Yo sé el remedio: la única medicina para vuestros males, Señor sólo hay que buscar a un hombre feliz: vestir su camisa es la cura a vuestra enfermedad.

Partieron emisarios del zar hacia todos los confines de la tierra, pero encontrar a un hombre feliz no era tarea fácil: aquel que tenía salud echaba en falta el dinero, quien lo poseía, carecía de amor, y quien lo tenía se quejaba de los hijos. Sin embargo, una tarde, los soldados del zar pasaron junto a una pequeña choza en la que un hombre descansaba sentado junto a la lumbre de la chimenea: ¡Qué bella es la vida! Con el trabajo realizado, una salud de hierro y afectuosos amigos y familiares, ¿Qué más podría pedir? Al enterarse en palacio de que, por fin, habían encontrado un hombre feliz, se extendió la alegría.

El hijo mayor del zar ordenó inmediatamente: Traed prestamente la camisa de ese hombre. ¡Ofrecedle a cambio lo que pida! En medio de una gran algarabía, comenzaron los preparativos para celebrar la inminente recuperación del gobernante. Grande era la impaciencia de la gente por ver volver a los emisarios con la camisa que curaría a su gobernante, mas, cuando por fin llegaron, traían las manos vacías: ¿Dónde está la camisa del hombre feliz? ¡Es necesario que la vista mi padre! Señor, contestaron apenados los mensajeros, el hombre feliz no tiene camisa.

Tolstoi, León. “La camisa del hombre feliz”. Obras clásicas de siempre. Biblioteca Digital ILCE, cuento en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Camisa.pdf (Recuperado el 21 de marzo de 2021) Hagamos, lo mismo que con la fábula. ¿Qué tipo de texto leímos? Es un cuento.

  • ¿Por qué consideras que es un cuento? Porque no tiene las enseñanzas de la fábula, ni se basa en algún hecho para explicar algo como la leyenda, tampoco busca justificar el origen de algo como el mito, sino que sólo cuenta una historia de ficción.
  • Excelente, seguramente también tú llegaste a la misma conclusión.
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No te olvides de continuar anotando las características que son comunes a los textos que vamos leyendo. Para el siguiente texto, cambiaremos un poco la dinámica. Te invito a ver el siguiente video del segundo 00:07 al minuto 02:34

Quetzalcóatl. Mitología del pueblo del sol.

https://youtu.be/GUEri9d7fL0?t=7 Repitamos la dinámica, ¿Qué tipo de texto es? Es un mito, aunque en al inicio del video dice, “Cuenta la leyenda”. Es buena tu observación y ahora platicaremos sobre ella, pero antes dime, ¿Por qué es un mito? Porque explica el origen del ser humano desde la cosmovisión mexica y cómo el dios Quetzalcóatl enseñó diversas cosas de sus creaciones.

Pues tienes toda la razón, y en cuanto a tu observación, muchas personas suelen confundir mito con leyenda, por eso es importante considerar, al leer textos narrativos, las características que leímos al inicio; que si bien no existen definiciones únicas, sí hay características que son propias de cada tipo de texto.

Vamos con nuestra última lectura. Recuerda seguir tomando nota. El Mayab, la tierra del faisán y del venado Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza, entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos, y sembró en ella las más bellas flores que adornaran los caminos, creó enormes cenotes cuyas aguas cristalinas reflejaran la luz del sol y también profundas cavernas llenas de misterio.

  • Después, Itzamná les entregó la nueva tierra a los mayas y escogió tres animales para que vivieran por siempre en El Mayab y quien pensara en ellos lo recordara de inmediato.
  • Los elegidos por Itzamná fueron el faisán, el venado y la serpiente de cascabel, los mayas vivieron felices y se encargaron de construir palacios y ciudades de piedra, mientras, los animales que escogió Itzamná no se cansaban de recorrer el Mayab.

El faisán volaba hasta los árboles más altos y su grito era tan poderoso que podían escucharle todos los habitantes de esa tierra, el venado corría ligero como el viento y la serpiente movía sus cascabeles para producir música a su paso. Así era la vida en El Mayab, hasta que un día, los chilam, o sea los adivinos mayas, vieron en el futuro algo que les causó gran tristeza, entonces, llamaron a todos los habitantes, para anunciar lo siguiente: Tenemos que dar noticias que les causarán mucha pena, pronto nos invadirán hombres venidos de muy lejos; traerán armas y pelearán contra nosotros para quitarnos nuestra tierra, tal vez no podamos defender El Mayab y lo perderemos.

Al oír las palabras de los chilam, el faisán huyó de inmediato a la selva y se escondió entre las yerbas, pues prefirió dejar de volar para que los invasores no lo encontraran. Cuando el venado supo que perdería su tierra, sintió una gran tristeza; entonces lloró tanto, que sus lágrimas formaron muchas aguadas, a partir de ese momento, al venado le quedaron los ojos muy húmedos, como si estuviera triste siempre.

Sin duda, quien más se enojó al saber de la conquista fue la serpiente de cascabel; ella decidió olvidar su música y luchar con los enemigos; así que creó un nuevo sonido que produce al mover la cola y que ahora usa antes de atacar. Como dijeron los chilam, los extranjeros conquistaron El Mayab pero aun así, un famoso adivino maya anunció que los tres animales elegidos por Itzamná cumplirán una importante misión en su tierra.

  1. Los mayas aún recuerdan las palabras que una vez dijo: Mientras las ceibas estén en pie y las cavernas de El Mayab sigan abiertas, habrá esperanza.
  2. Llegará el día en que recobraremos nuestra tierra, entonces los mayas deberán reunirse y combatir.
  3. Sabrán que la fecha ha llegado cuando reciban tres señales.

La primera será del faisán, quien volará sobre los árboles más altos y su sombra podrá verse en todo El Mayab. La segunda señal la traerá el venado, pues atravesará esta tierra de un solo salto. La tercera mensajera será la serpiente de cascabel, que producirá música de nuevo y ésta se oirá por todas partes.

Con estas tres señales, los animales avisarán a los mayas que es tiempo de recuperar la tierra que les quitaron. Ése fue el anuncio del adivino, pero el día aún no llega, mientras tanto, los tres animales se preparan para estar listos, así, el faisán alisa sus alas, el venado afila sus pezuñas y la serpiente frota sus cascabeles.

Sólo esperan el momento de ser los mensajeros que reúnan a los mayas para recobrar El Mayab. Dominio público. Consejo Nacional de Fomento Educativo; Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. “El Mayab, la tierra del faisán y del venado”, Leyendas mayas.

Biblioteca Digital ILCE, cuento en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=leymayas&pag=4 (Recuperado el 21 de marzo de 2021) ¿Qué tipo de texto es? Es una leyenda, cumple con las características, habla de la fundación de El Mayab y de su posterior pérdida por la conquista y mezcla estos hechos con sucesos fantásticos.

Ahora, conversemos sobre las similitudes que encontramos. Aunque son diferentes, estos cuatro tipos de textos narrativos: fábula, mito, leyenda y cuento, comparten elementos en su estructura: Tienen un planteamiento, desarrollo y cierre. ¿Recuerdas en qué consiste cada uno? En el planteamiento se presenta qué se va a contar a lo largo del texto; mientras que el desarrollo se construye a partir de una sucesión de hechos que hacen avanzar la historia y dan continuidad al inicio.

Sólo consideren que en la fábula, la leyenda y el mito, que son textos narrativos más tradicionales, los hechos suelen suceder en orden cronológico; a diferencia del cuento, donde el orden puede alterarse, correr de pasado a presente o dar saltos en el tiempo y el espacio, siempre y cuando permita comprender la historia y su evolución.

El final representa la resolución del planteamiento, las fábulas, mitos y leyendas suelen tener finales cerrados; es decir, es un final inmutable. Mientras que el cuento los puede tener abiertos a la imaginación del lector, con múltiples posibilidades donde el lector, a través de elecciones realizadas durante la lectura, opta por una conclusión y, por supuesto, cerrados.

Eso en cuanto a la estructura, ¿Identificaste otros elementos comunes? Sí, todos se ocupan de un tema sobre el que trata la historia, también tienen una anécdota, que es lo que da origen al texto; suceden en un tiempo determinado y en un lugar específico. Comparten todo lo que hemos mencionado y también, la trama, que son los hechos que, encadenados, construyen la historia.

En la fábula, el mito y la leyenda, suele ser lineal, es decir, los sucesos ocurren en un orden cronológico; mientras que en el cuento puede ser lineal, dar saltos en el tiempo, o ser paralela: cuando narra los hechos que suceden en espacios diferentes a un mismo tiempo.

Omnisciente, todo lo ve y todo lo sabe, incluyendo qué y cómo se sienten los personajes.

Testigo, porque presenció los hechos. Personaje, porque participó en los hechos. Interlocutor, se narra a sí mismo la historia.

Además, recuerda que, dependiendo del tipo de narrador, se utiliza una persona gramatical diferente para escribir, por ejemplo, el narrador omnisciente cuenta en tercera persona, pues describe una historia vivida por otros, mientras que el narrador testigo como está implícito en la historia; puede hablar en primera persona, cuando se refiere a sí mismo y en tercera cuando se refiere a otros.

  • Por su parte, el narrador personaje y el interlocutor suelen utilizar la primera persona pues son parte de la historia de forma directa.
  • En los textos que trabajamos, dominó el narrador omnisciente, suele ser el más común en los textos narrativos.
  • Los personajes, son quienes viven la historia y hacen avanzar la acción, de ellos, recuerdo que los hay principales: son en torno a quienes giran los hechos, suelen dividirse en protagonista, que es el personaje principal; y oponente o antagonista, la contraparte del protagonista, su función es crear obstáculos que el protagonista debe superar.
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Además, si la historia así lo requiere, puede existir más de un protagonista y antagonista; y personajes secundarios que acompañan a los principales y colaboran con ellos; por ejemplo: el aliado, que acompaña al protagonista y lo ayuda en todo momento; el ser amado, el que ordena la acción del protagonista, si existe, es quien detona que el protagonista participe en diversas situaciones; y el que se beneficia de ella, puede existir o no.

Todos los elementos comunes sobre los que hemos conversado, pero sí, los personajes son fundamentales y un aspecto muy importante al considerar en la adaptación, serán sus características físicas y psicológicas; es decir aquellos rasgos que se proponen desde el texto narrativo y que son los que definen su personalidad y en gran medida, determinan sus acciones.

¿Y cómo podemos identificarlas? Es posible obtener datos de los personajes a través de sus acciones, las descripciones y los diálogos, así que pon mucha atención en ello al leer el texto narrativo que decidas adaptar. ¿Hay otro elemento que hayas identificado? La atmósfera, también es conocida como ambiente, se relaciona con el medio ambiente o el entorno psicológico o emocional en el que se desarrolla la historia.

Para terminar, me gustaría decir que hay un elemento más que suele ser determinante en los textos narrativos y que resulta muy útil observar, el contexto, porque refleja el tipo de sociedad en que se desarrolla la historia, los grupos que la conforman y a cuál o cuáles pertenecen los personajes, sobre todo en el caso de los cuentos y las leyendas, aunque de todos, nos dan información sobre las normas que los rigen; y cómo se vinculan los personajes entre sí.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5LEA.htm

¿Cuáles son los personajes de la fábula?

11. Los personajes pueden ser personas, dioses o animales y objetos humanizados – Por norma general, los personajes de una fábula son animales u objetos humanizados. Esto facilita la comprensión de aquellos aspectos que se desean resaltar, ya que se usan elementos característicos de los animales o lo objetos que son fácilmente comprensibles.

Por ejemplo, la fábula La liebre y la tortuga de Esopo. Veamos: Una tortuga y una liebre discutían sobre quién era más rápida. Así, fijaron una fecha y un lugar y se separaron. La liebre, por su natural rapidez, descuidó el ponerse a la carrera, se tiró al borde del camino y se durmió. Pero la tortuga, consciente de su propia lentitud, no cesó de correr, y de este modo tomó la delantera a la liebre dormida y se llevó el premio del triunfo.

En algunos casos, puede haber fábulas que contengan personajes humanos, y estos pueden mezclarse o no con personajes animales antropomorfizados.

¿Dónde se originó la fábula?

LAS FABULAS Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños.

Las fábulas ya eran cultivadas hace dos mil años, en Mesopotamia, Unas tablas de arcilla cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. En la antigua Grecia, la primera fábula es conocida como la del ruiseñor, La contó Hesíodo, en el siglo VIII a.C, y desde entonces cientos de historias nos han transmitido enseñanzas en forma de moralejas.

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¿Cuál es el tema principal de la fábula?

La fábula grecolatina y su Tradición Clásica El tema fundamental de la fábula es la vida humana, vista a través de los animales. La fábula, en este sentido, demuestra una relación estrecha entre el hombre y su entorno natural. Buena prueba es también el conocimiento del comportamiento de los animales ( etología ). Tipología:

Fábulas de animales (el ratón y la rana). Fábulas de animales y hombres (el lobo y el pastor) Fabulas de plantas y hombres (el pino, el nogal) Fábulas de hombres (el enfermo y su doctor) Fábulas de dioses y animales (Zeus y Apolo, Zeus y las abejas

Con todo, es la fábula de animales la peculiar del género y por la que es más famosa. : La fábula grecolatina y su Tradición Clásica

¿Cuál es el nudo de una fábula?

El desarrollo, es donde se escribe sobre lo que está pasando en la narración (o historia). Dentro de esta parte, se presenta el nudo, que es donde se presenta el problema o la situación más crítica de tu historia (esto es, donde se cuenta el conflicto que hay con el personaje principal).

¿Cómo se hace una moraleja?

Qué es Moraleja: – Una moraleja es una lección o enseñanza que se extrae de una historia o anécdota, sea real o ficticia, La palabra se compone con la palabra moral y el sufijo -eja, La finalidad de la moraleja es aportar conocimiento sobre lo que se considera moral y bueno.

Procura enseñar valores, instruir sobre la toma de decisiones y hacernos reflexionar sobre nuestra conducta, comportamiento o actitud en determinadas circunstancias de la vida. De allí que la moraleja sea fundamentalmente ejemplificadora. La moraleja se trasmite mediante un relato, que puede basarse en hechos reales o ficticios.

Así, a la par de entretener, la moraleja instruye, informa y mejora moralmente a sus receptores. De allí que sea muy común en obras didácticas, especialmente en la literatura para niños. Las moralejas pueden decirse explícitamente o pueden sugerirse. Cuando son explícitas, suelen introducirse con frases del tipo: “y la moraleja es” Mientras que, cuando no lo son, es el propio lector el que debe determinar cuál ha sido la enseñanza.

  1. No obstante, las moralejas no son exclusivas de la literatura.
  2. De las vivencias cotidianas también puede extraerse toda clase de moralejas : “Y la moraleja de lo que te pasó es no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”.
  3. Un gran autor de fábulas, como Esopo, tiene en sus relatos toda clase de moralejas.

A manera de ejemplo, podemos citar la moraleja de “El caballo y el soldado”, que es: “En los buenos tiempos, debemos prepararnos para los malos”. Vea también Fábula,

¿Cuáles son las partes de la fábula para niños?

La fábula tiene inicio, en el que se presentan los personajes; nudo, en el que se presenta un problema; y desenlace, cuando se expresa la enseñanza.

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